Qué es Tether USDT?
Tether (USDT) es la criptomoneda estable (stablecoin) más grande del mercado por capitalización de mercado, pero afronta cada vez más competencia de otras monedas estables.
Un NFT (Non-Fungible Token) o Token no Fungible, por sus siglas en inglés, es un token o unidad de valor única e irrepetible, que representa la propiedad sobre un bien físico o digital y las características del mismo.
El desarrollo y boom de los NFTs nos ha traído cripto arte y coleccionables digitales, pero tiene la capacidad de ser mucho más que eso. Desde el sector inmobiliario hasta la logística empresarial, se puede utilizar NFTs para demostrar la autenticidad de muchos productos, exclusivos y coleccionables.
La imagen que ves abajo es el NFT CryptoPunk 3100, que se vendió por $7.58 millones de dólares en Marzo de 2021.
Para entender el impacto de los NFTs, te comentamos que este mismo NFT, lo vendió el creador original en Julio de 2017 por $2,127 dólares. Sí leíste bien, solo dos mil dólares, es decir, su primer comprador tuvo una ganancia de 356,270%.
Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques, la misma tecnología detrás de las criptomonedas.
¿Quieres entender cómo funciona el Blockchain? Haz click aquí.
El funcionamiento de los NFTs depende de smart contracts o contratos inteligentes, que son la tecnología base de Ethereum (ETH) y muchísimos otros proyectos.
De manera breve, un smart contract es una pequeña programación dentro del blockchain, que nos permite indicar a la red que almacene la información que indicamos en una transacción.
En el caso de los NFTs, la información que estamos almacenando en esta transacción, es un tipo de certificado digital de autenticidad, que es una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza la autenticidad de ese activo digital, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.
Esto significa que si tú compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado.
Este certificado digital dará constancia que tú posees la creación original, aunque esta haya sido transferida múltiples veces entre personas hasta llegar a ti.
Recuerda que gracias al principio de descentralización del Blockchain, la información no puede ser alterada, ni borrada por nadie individualmente, pues esta persona o grupo tendría que controlar al menos el 51% de los nodos mundiales que forman el ecosistema, y eso es imposible.
Así como hay muchas imágenes y copias de la Mona Lisa, solo existe una original, pero eso está basado en la confianza que le damos a la institución o gobierno que resguarda esa obra de arte. En cambio en el Blockchain, la información sobre la autenticidad de un activo, es pública para todos y resguardada por todos.
Hoy en día, los NFTs ya son utilizados para validar la autenticidad en muchas industrias que te comentamos a continuación.
Los NFTs de Arte se han vuelto una gran sensación para los amantes del blockchain y las criptomonedas.
¿Cómo hacer para que las obras de arte digitales no se puedan copiar?
¿Cómo se puede apreciar el valor de los artistas digitales, autenticar cada una de sus obras y crear un mercado donde estas se vendan de manera transparente?
Estas son las mayores interrogantes que los NFTs y el Blockchain han permitido responder. El arte siempre ha existido, y siempre se ha vendido por grandes sumas de dinero, pero hasta hace unos años, no existía la tecnología perfecta que representará a los artistas digitales y permitiera crear una economía eficiente y transparente para ellos.
El arte cripto obtiene la mayor parte de su valor al verificar su autenticidad y propiedad digitalmente. Si bien cualquiera puede ver un CryptoPunk en la blockchain Ethereum y descargar o guardar la imagen a una PC o smartphone, solo una persona puede demostrar que posee el original, y esto gracias a los NFTs.
Siempre han existido personas que están dispuestas a gastar grandes cantidades de dinero para coleccionar cosas que les gustan o por las cuales tiene mucha pasión.
Los NFTs ahora permiten que los coleccionadores puedan demostrar que ellos poseen el token o activo digital auténtico de algo, y que ese activo que poseen, esté protegido por la seguridad del Blockchain.
Equipos deportivos ya están empezando a crear sus NFTs coleccionables y a venderlos en los mercados abiertos de NFTs por mucho dinero.
El futbolista argentino Lionel Messi, lanzó su propia colección de arte en NFT, con los momentos más destacados de su carrera en F.C. Barcelona. El nombre de la serie digital es “Messiverse”, un juego de palabras entre el nombre del futbolista y términos como universo y metaverso. Esta colección será diseñada por el artista BossLogic, reconocido por sus afiches para las películas de Marvel. Tras llegar a un acuerdo con el jugador, saldrá a la venta en la plataforma Ethernity Chain.
Otro gran ejemplo de coleccionable es el tweet original de 2006 de Jack Dorsey, fundador de Twitter.
Los juegos NFT ya son una parte muy importante del universo de NFTs. Las microtransacciones y las compras dentro de los juegos de video han creado una industria de miles de millones de dólares, que ya está siendo aprovechada por los NFTs y la tecnología blockchain.
Para los jugadores y amantes de los videojuegos, es de vital importancia saber que pueden demostrar la autenticidad sobre sus personajes, mascotas o avatares y así mismo que pueden comprar e intercambiar artículos digitales valiosos, que les pertenecen un 100%.
Un gran ejemplo de esta economía la podemos encontrar en el juego Axie Infinity (AXS). En este juego posees y controlas mascotas llamadas “Axies”, las cuales entrenas y fortaleces para que peleen contra otras mascotas o monstruos en diferentes universos. También puedes vender e intercambiar tus Axies con otros jugadores. Tu tienes pertenencia de tus Axies, y puedes así demostrarlo ya que estos son NFTs creados dentro de una plataforma Blockchain.
Crear tu propio NFT, subirlo a un mercado abierto de ventas de NFT para publicarlo y ponerlo a la venta no es tan difícil como crees.
A continuación te comentamos los pasos a seguir para lograr subir tu propio NFT para que te hagas una idea.
Ten en mente que habrán algunas tarifas para hacer esto, ya que tendrás que pagar la tarifa del gas de la cadena de Ethereum para poder mintear (generar) tu NFT.
Si quieres aprender más acerca de la tarifa del gas, puedes leer este artículo de Ethereum.
Si ya tienes un arte digital que quieres vender y te sientes listo para crear un NFT, Sivarbit Academy y Michibit te pueden ayudar. Entra al tutorial guiado acá.
Hoy en día, existen ya varios mercados o marketplaces de compra y venta de NFTs. En ellos, de manera muy fácil puedes crear una cuenta, crear tus galerías de arte, y empezar a subir y vender tus NFTs. Y cada día, surgen nuevos mercados, o exchanges ya establecidos, que abren las puertas a sus propios mercados de NFT.
Opensea es una plataforma de venta y compra de NFTs. Es la plataforma con más popularidad hoy en día.
Rarible es quizás la segunda plataforma más reconocida en el mundo de NFTs.
Binance, la casa de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, lanzó su propio marketplace para NFTs, en Septiembre 22 del año 2021.
Crypto.com, una de las casas de intercambio que más ha crecido en los últimos 2 años, gracias a su amigable plataforma móvil de criptomonedas, también se unió a la revolución de los NFTs, lanzando su propio marketplace en Marzo 26 del año 2021.
Coinbase acaba de unise a la fiesta de NFTs, lanzando su propia plataforma de intercambio. Coinbase tiene mucho tiempo de operar, pero sus operaciones con NFTs son relativamente nuevas.
No podemos darte esa respuesta, porque no somos asesores financieros, pero podemos decirte esto. Si te gusta el arte o los coleccionables, esto puede ser adecuado para tí.
Las NFT son definitivamente un mercado nuevo e inmaduro, donde a lo largo de los próximos años, habrán muchos éxitos y fracasos que contar, al igual que cuando Internet estaba comenzando su revolución a fines de la década de 1990.
Si ya has gastado una cantidad considerable de dinero en videojuegos anteriormente, entonces no debería haber arrepentimiento alguno si inviertes en NFTs dentro de juegos como The Sandbox o Axie Infinity.
Si estás invirtiendo tu dinero bien ganado en una tecnología en una fase inicial como esta, debe ser porque estás pensando a largo plazo.
Si está pensando en invertir, recuerda siempre no invertir dinero que no estés dispuesto a perder y utiliza únicamente mercados reconocidos y seguros, como los que mencionamos anteriormente.
Tether (USDT) es la criptomoneda estable (stablecoin) más grande del mercado por capitalización de mercado, pero afronta cada vez más competencia de otras monedas estables.
Existen diferentes tipos de crypto wallets o monederos virituales, y estas son las que nos dan acceso a nuestras criptomonedas o propiedades virtuales.