Qué es una crypto wallet?
Existen diferentes tipos de crypto wallets o monederos virituales, y estas son las que nos dan acceso a nuestras criptomonedas o propiedades virtuales.
Si has seguido de cerca el Bitcoin últimamente, o quizás has seguido redes sociales o medios relacionados con criptomonedas, de seguro ya habrás escuchado o leído más de una vez el término Blockchain.
Blockchain, es la tecnología detrás de Bitcoin y otras criptomonedas.
El Blockchain, o cadena de bloques en español, en términos simples es una base de datos. Existen muchos tipos de bases de datos, desde las más sencillas como una hoja de cálculo en Excel, hasta bases de datos más complejas como SQL y Oracle, la última ocupada por grandes empresas en el mundo.
En el blockchain, los datos se almacenan en grupos de información, y a cada grupo se le conoce como “Bloque”. Cada bloque tiene un límite de capacidad de datos que puede almacenar, y al cumplirse este, ese bloque se encadena al bloque anterior, extendiendo así la cadena misma.
Un bloque tiene un código único que lo identifica, conocido en inglés como “hash”. Cada bloque contiene el hash anterior, su propio hash y una marca de tiempo.
Puedes pensar en el hash, como el nombre del archivo que le pones a un Excel muy importante que guardas en tu computadora y que identifica al archivo entre muchos.
Fuente: El Canal de Shackra│Canal de YouTube │Adaptación del video original de weusecoins.com
Hay tres características que hacen al Blockchain una tecnología única. Los tres pilares son la descentralización, la transparencia y la seguridad.
Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa que posee una base de datos de transacciones bancarias con 1000 computadoras en ella, todas ubicadas bajo el mismo techo. A pesar que cualquier persona autorizada puede acceder a la base de datos desde cualquier parte del mundo gracias al internet, todos la data es controlada por un mismo ente, un mismo programa de computadora, y usualmente en un mismo sitio, aunque esto puede variar.
Un Blockchain en cambio, puede tener 1000 computadoras en ella, o más, pero la mayoría está distribuida entre nodos o entes completamente independientes, ubicados en zonas geográficas diferentes.
Esto significa, nadie es la autoridad, la autoridad son todos los nodos de la red, y si uno tiene información incorrecta, ocupa a todos los demás nodos de la red como referencia, para corregir su copia del libro de transacciones.
Esta parte es clave, pues nadie puede manipular la data a su antojo, ya que la data es y siempre será el record de datos históricos sucedidos, de los cuales todos tienen copia.
Más adelante hablaremos de usos del blockchain más allá de Bitcoin y criptomonedas, y ahí veremos como el principio de descentralización es un escenario perfecto para sistemas públicos, como los electorales o de la salud.
Ya que hemos entendido como el Blockchain es una base de datos descentralizada, ahora podemos ver con claridad cómo esta tecnología genera transparencia.
Los datos históricos en la cadena misma pueden ser vistos, en cualquier momento, por cualquier nodo o computadora que forma parte de la red, y así mismo, puede ser visto por cualquier persona externa a la red, mediante exploradores de Blockchain.
Quieres conocer algunos exploradores de Blockchain, haz click aquí.
Cualquier persona puede rastrear los movimientos de Bitcoin desde el principio de su historia hasta el presente, ya que la información es accesible a todos, y por eso es transparente.
Ahora, es importante entender que el anonimato es parte clave de esta tecnología, por lo cual, saber quién ha enviado y recibido Bitcoin es mucho más difícil, pues la única información pública, es la dirección alfanumérica de la “wallet” o billetera, desde donde se envía la criptomoneda y quien recibe ese Bitcoin, pero la identidad de las personas es protegida.
Llevaría un esfuerzo de investigación mucho más profundo y muchísima colaboración para lograr saber quienes son las personas que interactuaron en una transacción.
Blockchain permite almacenar datos que no se pueden perder, modificar ni eliminar.
La seguridad de la información almacenada es uno de los mayores beneficios de la tecnología Blockchain. Si alguien o un grupo de personas quisiera “hackear” la red, duplicar transacciones o modificar la la información, tendrían que atacar al menos 51% de los demás nodos de la red.
Para llevar dicho ataque a cabo, este hacker tendría que cambiar su propia copia de la cadena, pero esto haría que los demás nodos con la copia correcta, lo supieran, por lo cual delataría a este nodo automáticamente como ilegítimo para la red.
La cantidad de recursos computacionales y de dinero necesarios para llevar a cabo este ataque, son virtualmente imposibles, pues tendrían que rehacer todos los bloques porque ahora los códigos hash y marcas de tiempo han cambiado. Y si aun asi fuese posible por alguna razón remota, la red notaría la alteración de los bloques rápidamente, y harían una “fork off” o bifurcación, lo cual crearía una versión de la cadena que no ha sido afectada, haciendo que la otra pierda su valor intrínseco, y eliminando así la razón misma del ataque.
El sector financiero ha sido el sector que más rápido ha adoptado el Blockchain, a pesar que son los primeros que se han sentido amenazados por el mismo. En las finanzas, el Blockchain resuelve problemas de seguridad, accesibilidad a la información por los clientes mismos, costos de transacciones, rapidez de las transacciones mundiales, entre otros. Encima de esto, el blockchain no cierra, puede operar 24 horas al día, 365 días al año, pues no depende solo de un ente, sino de varios.
El sector de la salud podría beneficiarse mucho del Blockchain. Todos los récords médicos que se generen en el sector público y privado, podrán almacenarse secuencialmente en los bloques de la cadena. La información de cada paciente estaría segura, pero globalmente accesible a cualquier ente autorizado, y no podía ser alterable o falsificable. Todos estos registros médicos podrán tener su clave o password privado, para que así solo sean accesibles por el paciente o médicos autorizados.
Los contratos inteligentes son un programa de computadora, descentralizado, que asegura una negociación más transparente entre los entes que participan en el mismo, y su cumplimiento es verificado por la red misma. El beneficio de estos contratos, es que se pueden diseñar, para que ciertas acciones en los contratos sucedan como resultado de condiciones específicas, que se cumplen o no. No hay manera de alterar estos tratos, por lo cual lo que fue negociado es oro, y ninguna de las partes salen perdiendo.
Reformar los sistemas electorales ocupando el Blockchain, tiene el potencial de eliminar los fraudes. Un voto sería un dato, que sería parte de un bloque, encadenado al bloque anterior en la cadena. Recordemos, para que una persona o grupo de personas alteren los votos que necesitan para ganar, tendrán que controlar y alterar las copias de al menos 51% de los nodos de la red misma, lo cual, así como mencionamos anteriormente, es virtualmente imposible, y de intentarse, toda la red se daría cuenta rápidamente, pues múltiples copias ya existente cambiaran, lo cual va en contra de la naturaleza misma del Blockchain.
La tecnología de Blockchain fue propuesta por primera vez en 1991. 20 años después, ha tomado importancia a través de Bitcoin y las demás criptomonedas. El resto del sector financiero ya empiezan a desarrollar sus propias tecnologías. Falta mucho para que el resto de sectores en la sociedad y economía empiecen a utilizar el Blockchain como una tecnología central, pues recordemos que para los humanos el cambio es siempre difícil.
Ahora vale la pena decir que esta tecnología vino para quedarse, y hay muchos que dijeron en 1990 que el internet era una moda pasajera o una tecnología que no serviría. Otros no creyeron que Elon Musk y Tesla podrían lograr crear algo sostenible. Blockchain tiene muchos usos diferentes que ayudarán a modernizar y democratizar la manera en que vivimos, por ende es solo cuestión de tiempo para que el índice de adaptación siga subiendo alrededor del mundo.
Existen diferentes tipos de crypto wallets o monederos virituales, y estas son las que nos dan acceso a nuestras criptomonedas o propiedades virtuales.
Así como en el mundo de las stocks existen los IPOs, u ofertas iniciales, también en el mundo de las criptomonedas, los proyectos nuevos recaudan fondos a través de los ICOs.