Qué es el Blockchain?
Blockchain, es la tecnología detrás de Bitcoin, Ethereum y las demás criptomonedas.
El Blockchain es la plataforma para proyectos descentralizados del futuro.
Ethereum es una plataforma digital basada en la misma tecnología tras Bitcoin, El Blockchain, pero con notables diferencias. Esta plataforma posee su propia criptomoneda llamada Ether (ETH), y su propio lenguaje de programación llamado Solidity.
El objetivo principal de la creación de Ethereum no fue convertirse en una divisa digital, más bien, servir como plataforma base para el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (Daaps).
¿Quieres conocer más sobre los contratos inteligentes y las Dapps? Haz click aquí.
Fuente: El Canal de Shackra│Canal de YouTube │Adaptación del video original de weusecoins.com
Ethereum nació con el objetivo de brindar a los desarrolladores una plataforma para poder crear, desarrollar, lanzar y monetizar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Esto sería posible usando el lenguaje de programación llamada Solidity, propio de Ethereum, y corriendo dichas aplicaciones en la plataforma misma, lo cual minimiza el riesgo de caídas en la red, fraudes e intervenciones de terceras fuentes.
Ethereum fue fundado en Julio de 2015 por Joseph Lubin y Vitalik Buterin principalmente. Buterin es la cara más conocida en el entorno, y se le atribuye haber creado el concepto de Ethereum. Él sirve como CEO y representante de la plataforma.
Al igual que Bitcoin, Etheurem funciona almacenando transacciones o datos mediante bloques que se conectan a los bloques anteriores de la cadena.
Ethereum opera de manera descentralizada, mediante computadoras o nodos independientes que forman parte de la red misma, y a su vez verifican la validez de las transacciones, usando la Ethereum Virtual Machine (EVM), o Computadora Virtual de Ethereum, el cerebro de Ethereum.
Estos nodos independientes, que a la vez son mineros, ponen su poder computacional para comprobar transacciones y crear bloques, y mediante la prueba-de-trabajo, o proof-of-work (PoW), es decir, resolver exitosamente las operaciones matemáticas para comprobar las transacciones y descubrir otro bloque, reciben Ether (EHT) como compensación.
¿Quieres saber qué es un minero? Te lo explicamos aquí.
En el caso de Ethereum, existe un concepto importante que introducir, que no existe en Bitcoin. Este es el concepto de Gas.
Sí, suena como a la gasolina que le pones a tu carro, pero acá te explicamos a qué se refiere.
El Gas, es una tarifa existente dentro de la red de Ethereum, que representa el costo requerido para procesar una transacción o ejecutar un contrato.
Estas tarifas del gas son la mayor crítica que Ethereum ha tenido y sigue teniendo a lo largo de su historia, pues resulta bastante costoso algunas veces realizar transacciones para quienes operan en esta red.
Esta es la razón por la cual han nacido protocolos de segunda capa, como Polygon (MATIC), siendo éste el más importante. Estos protocolos permiten operar en tarifas casi cercanas a 0 dólares por transacción.
Si quieres conocer más acerca de Polygon (MATIC), haz click aquí.
El valor del gas es dado en fracciones de Ether (ETH), y es establecido por los mineros mismos, en referencia a la oferta y la demanda. Comúnmente a esta pequeña fracción de la moneda, se le conoce como Gwei.
Como ejemplo, el costo de procesar una transacción dentro de un contrato pudiese ser 1/100,000 ETH
Los mineros de Ethereum, como recompensa por ejecutar todas las tareas de verificación y procesamiento de las transacciones dentro de la red, reciben esta tarifa. Los mineros pueden declinar llevar a cabo una transacción si el valor de la tarifa es muy bajo.
Si quieres saber cual es el valor del gas en tiempo real, puedes visitar esta página:
La tecnología blockchain promete seguridad ante ataques y hackers. Esto debido a su estructura descentralizada y comprobación de transacciones mediantes bloques.
Contrario a la afirmación anterior, en 2016, un atacante robó más de 50 millones de dólares en Ether, que habían sido recaudados para un proyecto llamado DAO. Este proyecto fue creado en base a la tecnología de Ethereum, para contratos inteligentes, por un tercero, no los creadores de Ethereum.
El motivo de este robo de ETH, fue por vulnerabilidades en el código base del proyecto DAO, que ya habían sido expuestas por expertos en el campo, pero no fueron corregidas a tiempo.
Después de mucho debate en la comunidad de Ethereum, se decidió llevar a cabo un Hard Fork o Bifurcación Dura, que significaba hacer cambios a los protocolos de operación de la red.
Este cambio introdujo Ethereum 2.0
Si bien la gran mayoría de las partes interesadas adoptaron el cambio y se implementó la bifurcación, no todos estuvieron de acuerdo. En consecuencia, la bifurcación dura dio como resultado dos cadenas de bloques Ethereum en competencia, y ahora separadas.
Aquellos que se negaron a aceptar la bifurcación que hizo retroceder la historia de la cadena de bloques, apoyaron la versión pre-bifurcada, ahora conocida como Ethereum Classic (ETC).
La cadena de bloques actualmente conocida como Ethereum, es la cadena de bloques que implementó la bifurcación dura y alteró la historia de la red, y la historia de la cadena de bloques en su conjunto.
Ethereum, a diferencia de Bitcoin, no fue creado con el propósito único de ofrecer un sistema de divisa digital descentralizado, más bien, ofrecer una plataforma descentralizada para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes, que tuviese su propio sistema de pago para la ejecución de las transacciones, vía ETH.
Algunas de las principales diferencias entre ambas plataformas son:
Como mencionamos anteriormente, Ether es la segunda criptomoneda más grande en valor de mercado, y sigue siendo el ecosistema más usado para iniciar nuevos proyectos descentralizados.
2022 será un año muy importante para Ethereum, pues este blockchain pasará por su cambio más importante en mucho tiempo, al transformarse a ETH2.
Esta transformación hará que Ethereum sea más escalable, seguro y sostenible. Fundamentalmente, Ethereum pasará de ser un blockchain de prueba de trabajo, a un blockchain de prueba de participación, conocido en inglés como Proof-of-stake (PoS).
Esto llevará la cantidad de transacciones que la red puede manejar por segundo, a cientos de miles, y eliminará los altos costos de electricidad para los mineros, así como las dolorosas tarifas de gas para sus usuarios. Los nodos ya no serán mineros, sino que su participación en la verificación de transacciones dependerá de cuánto Ether posean, lo que demuestra su compromiso al ecosistema mismo.
Entre más Ether (ETH) posean el nodo, más posibilidades tendrá de salir sorteado para verificar los bloques, y por ende ganará más ETH como recompensa.
Sí, así como se puede comprar Bitcoin, se puede comprar Ethereum. Para ello, es necesario registrarse con una casa de intercambio de criptomonedas o abrir una billetera de custodia propia.
Por ser la segunda criptomoneda con más valor de mercado, muchas casas de intercambio te permiten comprar ETH directamente con tus dólares o moneda local. De no ser así, es bastante fácil comprar Bitcoin primero, y convertir a ETH después. La tarifa por dicha conversión varía según la casa de intercambio, pero son relativamente bajas.
Recuerda que así como invertir en Bitcoin, invertir en Ether es especulativo y arriesgado, y nada ni nadie puede asegurarte el éxito de tu inversión. Nunca inviertas dinero que no estás dispuesto a perder. Eso te dejará dormir tranquilo por las noches, ya que recuerda que el mercado de criptomonedas nunca cierra.
Blockchain, es la tecnología detrás de Bitcoin, Ethereum y las demás criptomonedas.
El Blockchain es la plataforma para proyectos descentralizados del futuro.
Los NFTs pueden son quizás una de las creaciones más emocionantes que la cadena de bloques nos ha traído, y su potencial, va mucho más allá de imágenes coleccionables.